Home / PRONUNCIAMIENTO / PRONUNCIAMIENTO SALUD – LOS/LAS TRABAJADORES SOCIALES

PRONUNCIAMIENTO SALUD – LOS/LAS TRABAJADORES SOCIALES

PRONUNCIAMIENTO

El concepto de salud actual reconocido a nivel mundial establece que la salud es el completo bienestar físico, mental y social. Resulta obsoleto tener que retomar discusiones sobre el mismo, pero, por públicos eventos se hace necesario retomar su importancia para la comunidad sanitaria y para la sociedad general. La importancia del mismo radica en que, este concepto supera el concepto de salud como sinónimo de falta de enfermedad, como simple ecuación inversamente proporcional; hay salud cuando no hay enfermedad y por lo cual la ciencias biológicas o médicas serían los únicos interventores para el logro de la salud. Mientras que, plantea ya hace más de 70 años, a la salud como fenómeno complejo, a travesado por múltiples determinantes como proceso salud-enfermedad. Reconociendo ya hace décadas que su abordaje no es posible sino a partir de múltiples intervenciones integrales, integradas de un EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.

Hablar de equipo es hacer referencias a otra complejidad. Siempre se asume que se trabaja en equipo por la mera presencia o derivación de profesionales de diferentes disciplinas. Y es aquí, donde más allá de teorizaciones, sigue prevaleciendo el conflicto. El modelo médico hegemónico plantea en estos días la superioridad médica en la responsabilidad de la atención sanitaria, por encima de estos 70 años de teorizaciones sobre la complejidad del fenómeno social.

Desde el Trabajo Social, profesión basada en la práctica en pos de la defensa, reivindicación y promoción del ejercicio de Derechos Humanos y Sociales, nos manifestamos desde el malestar y preocupación por la carencia de diálogo sincero en la que debería ser una lucha colectiva por la defensa de las condiciones laborales del equipo de salud. Nuestro colectivo profesional además de los reclamos salariales,  necesidad del 82% móvil, jerarquización de la carrera sanitaria, desde hace unos años viene recibiendo y teniendo que soportar rebajas de cargos, asignación de funciones administrativas que no son parte de nuestras incumbencias profesionales, invasión de nuestro ejercicio profesional en determinaciones diagnósticas y de intervención, vacíos en las direcciones técnicas afines a cargo de los profesionales del Servicio Social, evaluación de productividad inadecuados a nuestro ejercicio profesional, entre otras situaciones que no sólo dificultan nuestro trabajo cotidiano, sino que afectan claramente el servicio de salud como derecho de las personas.

Solicitamos una lucha colectiva del equipo interdisciplinario de la salud. Jerarquización de nuestra labor. Mejora salarial acorde a las condiciones económicas actuales. Avances en el proyecto de carrera sanitaria de todos los profesionales de salud.

COLEGIO DE PROFESIONALES DE SERVICIO SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL DE SALTA

 

Check Also

Pronunciamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

89 − = 86