Home / NOVEDADES / EFEMERIDES / Se cumplen 160 años del nacimiento de Mary E. Richmond

Se cumplen 160 años del nacimiento de Mary E. Richmond

Este 5 de agosto se cumplen 160 años del nacimiento de Mary E. Richmond, reconocida internacionalmente por haber establecido las bases científicas del Trabajo Social como profesión y disciplina.

Fue la figura principal en la elaboración de las primeras propuestas teórico-metodológicas para la intervención profesional y la formación académica. Docente, investigadora, reformadora social, pionera en el desarrollo de la sistematización de la práctica y fortalecimiento de las asociaciones profesionales

Cumplió un papel fundamental en el proceso de profesionalización y en el desarrollo de propuestas innovadoras en el campo de las “organizaciones de la caridad”, generando profundas rupturas en cuanto a la concepción de la pobreza, las formas de abordaje, resaltando la importancia de la participación activa de lxs sujetos en los proceso de intervención, en una relación dialógica, reflexiva.

Publicó siete libros y más de cien artículos en los que presenta un claro posicionamiento filosófico, humanista y democrático, ofreciendo reflexiones teórico-metodológicas sobre el proceso de intervención, sus principios, valores, procesos y siempre orientado a la trasformación, el respeto a la diversidad, la justicia social y la mejora de las condiciones de vida de la población.

Sus investigaciones fueron la base de trascendentes reformas legislativas en el campo de la niñez y la protección social para mujeres y madres trabajadoras.

Sus aportes invaluables la convierten en una fuente indispensable para formación y profundización de la especificidad del Trabajo Social como profesión y disciplina.

La investigación, la intervención y la acción comprometida con la transformación social fueron y seguirán siendo el origen y el camino a seguir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 87 = 93